AMB

Cuidemos La Competencia Interna!!

logo amb

Ciclo de reflexión: Cuidemos la competencia interna…¡¡¡¡

Estimados:

   Me permito reflexionar basado en mi experiencia como entrenador (23 años de forma ininterrumpida) y dirigente. La realidad nos dice que menos de 10 selecciones de Mar del Plata, en los últimos 30 años, se consagraron Campeones Provinciales (se jugaron 150 torneos).

Esto ocurrió solo cuando en ese grupo tuvo la capacidad para hacerlo y estaba compuesto, con por los menos 2 jugadores “diferentes”, para ese momento de la categoría. Por ejemplo:

Los cadetes de 1999 tenían a Juan Pablo Sánchez, Mario Gersetti y Federico Marín (jugadores de la Selección Argentina de la categoría y reclutados de Mendoza, Tandil y Olavarría).

1

 Los cadetes del 2002 tenían a Marcos Mata y Selem Safar (jugadores de la Selección Argentina de la categoría) además estaban acompañados, entre otros, por Juani Varas y Matías Bonfiglio (ambos muy importantes en la categoría en ese momento).

2

 Los cadetes del 2003 tenían a Selem Safar y Juani Varas (que seguían en la categoría), estaba Faca Piñero y se recluto de Olavarría a Alejandro Diez, ambos jugadores de Selección Argentina.

3

  Los infantiles del 2004, tenían a Juan Fernández (jugador de la Selección Argentina de la categoría e hijo del Lobo Fernández en ese momento jugador de liga de Quilmes) y Matías Ruger que dominaba en su puesto.

 4

 Los Pre Infantiles de 2008 tenían a Luca Vildoza.

 5

    Reitero, estos eran grupos que tuvieron la capacidad de salir campeones provinciales y estaban integrados por muy buenos jugadores, mas algunos diferentes.

Ahora bien, estos ejemplos nos permiten reflexionar, respecto a lo lejos que deportivamente – muchas veces – están nuestros hijos y/o alumnos de los jugadores diferentes.

Sobre lo difícil que es dar el paso de la Competencia Provincial al profesionalismo, ni que hablar de la local.

Basta con ver, lo lejos que quedaron la generalidad de los muy buenos jugadores que acompañaron a los diferentes, en las mencionadas proezas deportivas.

En definitiva, la mayoría de los chicos juegan al básquet y solo la excepción se convierte en un jugador de básquet profesional, de los cuales también hay quienes ganan buen dinero, pero la mayoría no.

 Poner la vara muy alta o hacer creer a los chicos (y a los padres) que todo se puede con solo quererlo, solo genera que al poco tiempo se dan de frente con la realidad.

            Este “choque” forja demasiada frustración en los chicos.

 En el medio, convivimos con las consecuencias, afectamos la competencia interna, lo que genera un círculo vicioso.

Por todo ello, debemos realizar POLÍTICAS PROACTIVAS que permitan que los jugadores permanezcan en sus clubes de origen por lo menos hasta U19 (ideal sería hasta el segundo año). Debemos convencernos de realizar UN CAMBIO PROFUNDO en nuestro accionar y dejar de lado gestiones de beneficios instantáneos, que también generan perjuicios instantáneos e irreparable y dañan camada enteras de jugadores.  En la medida que no cuidemos la competencia interna al básquet marplatense se le hará más difícil seguir evolucionando.

 La “acumulación” de los mejores jugadores en pocos equipos no ayuda al mejoramiento de la competencia interna.

 Pasan los años y se repiten las políticas de aglutinamiento de jugadores en las categorías U13, U15 y U17, reflexionemos, es hora de pensar más allá, de preocuparse por EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA INTERNA, trabajemos a favor de TODOS.

   Jorge Pablo Huarte. Presidente de la AMB. Enero de 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>