AMB

Vestir la camiseta de la selección

PhotoPictureResizer_190704_221449281-800x450

El orgullo más preciado para cualquier jugador marplatense. Vestir la camiseta de La Roja. Pasó un provincial de mayores y se viene un zonal U13 femenino en casa. Eugenio Zustovich y Patricio Piñero nos ayudan a describir ese sentimiento y sus experiencias. 

En el club es importante el sentido de pertenencia y eso se traslada a la selección. Ser parte de un combinado que reúne a los mejores de una camada te potencia. Aparecen rivales nuevos y la competencia va dando sus frutos, entre muchas cosas positivas para destacar. Al mismo tiempo, la responsabilidad es máxima. Ponerse la camiseta es un compromiso tomado con el equipo y se juega por todos los compañeros y rivales con los que nos enfrentamos fecha tras fecha en el torneo local.

Patricio Piñero es clase 95 y vistió la camiseta de Mar del Plata en U17, U19 y Mayores. “Cuando jugaba en U13 y U15 siempre era un anhelo estar en la selección. Finalmente tuve la posibilidad de ser convocado y sentí que me encontraba entre los mejores de una ciudad tan importante como Mar del Plata a nivel basquetbolístico”.

Eugenio Zustovich es clase 97 y tuvo la oportunidad de vestir la camiseta de Mar del Plata desde U13. La primera experiencia. “Fue algo nuevo, no sólo para mí sino para todos mis compañeros con los que ya nos conocíamos. Es una oportunidad que no se le da a todos los jugadores, tuve la suerte de tener a entrenadores que ya conocía y eso me lo hizo más fácil”. 

Coco (Piñero) tuvo como entrenador al Ruso Bonfiglio en sus primeros pasos con La Roja. En su camada compartió equipo con Tomás Alonso, Jerónimo Barón, Santiago Giorgetti y Luca Vildoza, pero también fue convocado para una selección con mayoría de clase 94, Joaquín Cansobre, Nicolás Rojas, Federico Sarandón, Nicolás Madrid. Además, tuvo otros entrenadores como Norberto De Paz y Esteban De la Fuente.

La mejor experiencia de Coco acompañada de una decisión importante. “Sin dudas fue el Provincial U19 del 2013 que se jugó en Mar del Plata y en el Poli. Formé parte de un equipo en donde todos eran más grandes que yo y el hecho de ser convocado me puso en un lugar incómodo porque coincidió con la fecha de mi viaje de egresados. Ni lo dude. Me quedé a jugar el Provincial. Lo que siempre quise fue jugar al básquet y eso fue una oportunidad única”.  Era la selección, ese anhelo de muchos que cuesta trabajo y sacrificio en el día a día.

PhotoPictureResizer_190704_221653475El mejor recuerdo de Uyi (Zustovich). “Hubo una selección U15 que jugamos directamente el provincial por ser organizadores que era hermosa. Había 5 o 6 jugadores de Peñarol compañeros míos y con los demás chicos de los otros clubes siempre hubo muy buena relación. No la veíamos como una selección, sino que lo sentíamos como un equipo más. No pudimos llevarnos el torneo, salimos segundos, pero esa fue la mejor en la que me ha tocado estar”. 

Algunos tienen la oportunidad de disfrutar en su familia y que ellos también sean parte. Tanto Coco como Uyi saben de que se trata. Coco vio como sus hermanos Faca y Pancho viajaban todos los años en busca de ese objetivo que era ganar un titulo con la selección. “Me acuerdo que hablamos un montón siempre de esos momentos, ellos tienen más de 20 torneos jugados y a pesar de tener un año de diferencia pudieron jugar juntos. Siempre me marcaron que era importante estar ahí y lo aprendí”.

El más grande y experimentado se transforma en un referente. Uyí tiene a su hermano más chico (Achi) jugando en la selección. “Trato de inculcarle que es un juego y que lo disfrute más que nada, pero que nunca deje de entrenar porque es la base de un buen deportista, ningún jugador con talento llega sin entrenamiento”. 

Los protagonistas de esta nota consiguieron algo que un jugador nunca podrá olvidar. Cerrar su año de formativas vistiendo la camiseta de su selección. La Roja puesta listos para salir a la cancha. En el caso de Uyi vino acompañado de un título recordado para la ciudad. Mar del Plata campeón U19 en casa bajo la dirección técnica de Javier Bianchielli. “ Por suerte Javier puso toda la confianza en mí, me puso como capitán y se armó un equipo y un grupo muy bueno, desde un principio éramos candidatos, no nos pesó y nos pudimos llevar el torneo”. 

El ejemplo de Coco cancelando su viaje de egresados por un provincial deja en claro sus intenciones con la selección. Sus hermanos le inculcaron ese orgullo de pertenencia. También está la experencia de Uyi que le tocó jugar fuera de la ciudad en los últimos años y cuando fue convocado este año para la selección de mayores se expresó: “Es volver a mis raíces, usar la camiseta que me vió crecer, compartir cancha con ex compañeros, con gente conocida, es volver a compartir momentos con estas personas, entonces siempre que pueda hacerlo lo voy a volver a hacer. Siempre que me ponga una camiseta representando a la ciudad lo voy a hacer de la mejor manera porque se lo que vale”.

Las U13 se preparan, falta poco para el Zonal!

Las U13 se preparan, falta poco para el Zonal!

Ambos formaron parte de la última selección de mayores que se quedó con el tercer puesto del provincial pero fue mucho más que eso. Los dos venían de jugar fuera de la ciudad y Uyi lo analizó así: “Si bien yo no lo soy, creo que si hay una selección marplatense tienen que jugar los que se dedican y le dan tiempo al básquet marplatense. Pasó en el zonal que el equipo más fuerte que enfrentamos fue Olavarría y sus jugadores no eran de ahí, y poder ganarles con un equipo de la local demuestra el poderío del básquet marplatense”. 

Se viene la selección de U13 femenino este fin de semana (ver aquí). Coco deja un mensaje para los más chicos que arrancan a jugar con La Roja como le sucederá al conjunto dirigido por Belén Villafañe. “Lo tienen que aprovechar y disfrutar. Es el orgullo más grande que pueden sentir a esa edad . Nuestra ciudad tiene mucha historia de básquet y si están en una selección es porque están haciendo las cosas bien”.

Aguante La Roja!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>