AMB

Orgullo Marplatense

PhotoPictureResizer_190920_011249092-800x652

Patricio Garino y Luca Vildoza se destacaron en el último Mundial de China y obtuvieron el 2do puesto con Argentina. Todavía disfrutamos. Un pequeño reconocimiento a estos grandes del básquet marplatense.

La Fuerza del equipo está en cada miembro individual y la fuerza de cada miembro está en el equipo (Phil Jackson). Ver a la Selección Argentina en el último mundial fue una experiencia única para todos aquellos que disfrutamos este deporte en cada club de Mar del Plata. La combinación de dar todo en defensa y jugar un básquet de alto vuelo fueron los caminos hacia la final. Equipo. Los 12 entendieron su rol y dentro de las individualidades nuestra frutilla del postre. Pato y Luca de Mar del Plata hacia el mundo.

PhotoPictureResizer_190920_010042543-768x858Todo arranca en el Club y allí se va dando el desarrollo de los chicos. De los jugadores. Pato (categoría 93) comenzó a los 7 años y sus primeros clubes fueron Teléfonos y New Sport.

Allí comenzó con Mariano García Galli, mismo entrenador con quien viene practicando en los últimos recesos de temporada cuando Pato tiene unos días acá. “Pato se ha transformado en un tremendo defensor y lo positivo es que en ataque comienza a tomar cada vez más protagonismo, algo que será importante para los JJOO de Tokyo”, destacó Mariano y además agregó este dato de color.

En la foto de equipo de New Sport aparece Pato abajo chiquito (de violeta). “Me acuerdo cuando entrenaba a la 1era de New Sport y Oscar (papá de Pato) lo venía a buscar para irse a la casa. Pato se escondía en la pileta que estaba pegada a la cancha y me decía, no le digas que estoy acá que quiero ver como entrenan ustedes”.  Si no hay pasión es difícil llegar hasta donde lo hicieron estos muchachos.

fotoequiponpAdemás de Mariano García Galli, Pato tuvo como entrenadores a Diego Lofeudo, Marcelo Pla, Juan Lofrano, Leo Dragonetti, Richard y Norberto De Paz.

Luca es un par de años más chico. Categoría 95. Lo curioso es que comienza a jugar dos años antes que Pato por lo que ambos tuvieron sus primeras experiencias en simultaneo. Luquita arrancó con Tobi Mafia a los 5 años y Quilmes fue su club en Mar del Plata. Luis Fernández acompañó todo su proceso formativo. “Siento orgullo por Luca y sobre todo por el básquet de Mar del Plata y sus entrenadores. Ellos hacen que el básquet nuestro sea muy competitivo en las categorías formativas y hoy se ve reflejado con Luca y Pato”, afirmó Luis. Además señaló: “Luca tiene un talento innato y eso es mérito suyo obviamente. Estoy feliz por todo lo que vivieron en este proceso con la selección”.

PhotoPictureResizer_190920_005321765-800x600

Además de Tobi y Luis, Vildoza tuvo a Leandro Ramella, Ricardo Narvaez, Mariano Rodríguez, Manuel Gelpi, Gerónimo Trezza, José Bonfiglio, Javier Bianchelli y Nicolás Mengoni, que nos da el pie al siguiente párrafo.

Y como todo arranca en los clubes, la primera camiseta de selección para ellos fue La Roja. La marplatense en la zona, la provincia y el país. Luca formó parte del equipo campeón Provincial U13 del 2008 y Mengoni era el entrenador. Venimos de repetir hace unos días ese título con la misma categoría después de 11 años. Luca siempre se puso la de Mar del Plata y se destacó de chico. “Luca me transmitió, por sobre todas las cosas, su capacidad de adaptación a las necesidades del equipo y su versatilidad para cumplir un rol como base y escolta, sobre todo en defensa”, señaló Mengoni.

PhotoPictureResizer_190920_010652245-1024x578

De a poco y con mucho entrenamiento, Pato y Luca fueron haciendo su camino que hoy los tiene juntos como profesionales en Baskonia. Garino fue campeón argentino con Unión en 2009, último club que lo tuvo oficialmente en Mar del Plata.

Decidió seguir su carrera en Estados Unidos, primero en lo que sería un colegio secundario y luego en una universidad. Siempre jugando y estudiando. Cumplió el sueño de muchos, llegar a la NBA (Orlando Magic). Luego de un paso por la Liga Desarrollo de USA llegó el momento tan esperado: Pato firma contrato con un club europeo, uno importante y en una liga de primer nivel.

PhotoPictureResizer_190920_004042560-1024x768

Claro que no todo es bueno y lo malo, a veces, te fortalece para salir adelante. Pato tuvo un par de lesiones que interrumpieron su carrera. No bajó los brazos y de estar mal pasó a fortalecer la cabeza para pensar en ese deseo que tenía que ser realidad: La selección nacional. Luis Scola dijo que los chicos tenían que dejar de soñar y entrenar para hacerlo realidad. Pato y Luca lo hicieron.

Luca también cumplió el sueño de muchos. Jugar la Liga Nacional y de yapa con la camiseta que vestiste toda tu vida. Enseguida se dieron cuenta en Europa. Los vascos pusieron el ojo en él y ya saben lo que rinde un argentino allá. Hay larga data.

PhotoPictureResizer_190920_005235160-1024x768

Ambos formaron parte de distintas selecciones nacionales formativas, tanto en sudamericanos como en mundiales. En los últimos Juegos Panamericanos en Lima se colgaron la de oro. No nos olvidamos de aquellos protagonistas como Facundo Campazzo, Tayavek Gallizzi, Sergio Hernández y Nicolás Brussino que pasaron por el básquet de nuestra ciudad, aunque estas líneas sean un mimo para los de acá. Disfrutamos de todos.

Pilar fundamental. La familia. Tanto Pato como Luca fueron creciendo siempre con el apoyo de sus padres. “Cumplimos junto a Pato su sueño de jugar un mundial con la camiseta de Argentina”, destacó Oscar papá de Pato, mientras que Marcelo, papá de Luca, afirmó: “Al mundial lo vivimos con los mismos nervios y ansiedades como cada partido que juega Luca. Seguramente vamos a tomar conciencia de todo este logro con el correr del tiempo”.

De Mar del Plata al mundo. Para los que quieran más de ellos se viene una nueva edición de la Liga Española y la Euroliga. Felicitaciones chicos!!! Los seguimos siempre de cerca y los esperamos con los brazos abiertos.

PhotoPictureResizer_190920_003936062-800x540

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>