AMB

Club Sporting

logo

  • Fecha fundacional: 19/09/1915
  • Entrenadores: Alejandro Agliano, Esteban Fanproyen, Matias Villaruel, Ricardo Narvaez Nicolas Mengoni y Mauro Rodríguez
  • Dirección: Chacabuco 3382
  • Horarios de atención: 17 a 22.00 hs
  • Facebook: Sporting Club (MdP)

Historia

 

HISTORIA

El 19 de setiembre de 1915, cuando en Mar del Plata vivían pocos miles de personas y Europa se desangraba, el Hermano Marista Veremundo Alzate, entusiasta joven español a cargo de la Dirección del colegio desde el 6 de agosto de ese año, fundó el “Instituto Peralta Ramos Sporting Club”. Los Hermanos Maristas, en esta ciudad desde 1905 y en la manzana actual hacia 1912, ya por entonces daban relevante lugar a las actividades deportivas dentro del proyecto educativo. Los testimonios escritos de la época dan cuenta de la inmediata adopción del blanco y negro a franjas verticales, que precedieron al damero milcuadritos de similares colores. La disciplina deportiva practicada era el “football” y el colegio contaba con 100 alumnos, aproximadamente, incluyendo los pupilos. La actividad se realizaba en el espacio de pasto extendido paralelo a Chacabuco entre Salta y Jujuy.

El 6 de abril de 1921, entendiendo que la vida escolar debía fecundar en una nueva organización que nuclease a los egresados, se fundó la Asociación de Exalumnos Maristas del Instituto Peralta Ramos que, hacia 1933, una vez que las autoridades del colegio decidieron desvincularse de la directa gestión del Club, se fusionó con él, creando la “Asociación de Exalumnos Maristas del Instituto Peralta Ramos – IPR Sporting Club” cuya vida se prolongó hasta 1996, momento en que ambas instituciones se escindieron, quedando la Asociación de Exalumnos con el Basquet en Chacabuco 3382 y el IPR Sporting Club con el Rugby y el Hockey en Villa Marista, adquisición de los Hermanos Maristas a la familia Bosch en 1960.

El básquet se inició alrededor de 1930, y pocos años más tarde, una cancha de baldosas, en el patio del colegio, permitió consolidar el deporte en la institución. Los jugadores practicaban y recibían a los equipos visitantes en esa cancha, junto a la capilla San Patricio. Hacía 1974, con la terminación del actual gimnasio, las prácticas de la disciplina contaron con un espacio más adecuado, el que, varias veces remozado, recibió una mejora adicional con la colocación del piso flotante, en 2012, con el inestimable apoyo económico de los padres, simpatizantes y ex jugadores.

Hoy, alrededor de 150 niños y jóvenes practican el básquet, se forman en valores y desarrollan una vida sana a partir de pertenecer a la entidad. Muchos son los lauros que a lo largo de los años se obtuvieron en todas las divisiones, destacándose los torneos de 1980, 1984 y 2011 en Primera División. Asimismo, son también muchos los deportistas del club que integraron diversas selecciones y a la vez, reiteradas son las participaciones de Sporting en torneos provinciales, tanto en categorías juveniles como en mayores.

Los apellidos históricos del basquet de Sporting son incontables. Seguramente cualquier enunciación de ellos -directivos, jugadores y entrenadores- pecaría de incompleta. Sin embargo, no pueden obviarse los Fava, Distéfano, L’Erario, Alonso, Mayorano, Ilariucci, Masari, Duc, Iribarren, di Losa, García Goggi, Cuellar, Muñiz, Fay, Díaz, Zavadlav, Balbastro, Muñoz, Pieroni, Frasconá, Letamendía, López de Armentia, Fernandez Abdala, Bustamante, Arrachea, Rojas, Feroce, Materia, Galera, Gutiérrez, Huarte, Agliano, Pasetti, Fanproyen y los recordados Leslie Pérez y su esposo Adán, con tantos años en la labor de apoyo en mesa de control y en tareas como delegado y utilero, respectivamente.

Muchos años han pasado. Desde esta Asociación de Exalumnos Maristas del Instituto Peralta Ramos expresamos nuestra sincera gratitud a aquellos primeros Hermanos Maristas (españoles y franceses, en su mayoría), quienes seguramente ignoraban que la incipiente institución, una de las decanas en el ámbito social marplatense, llena de jóvenes deportistas de corazón, formaría parte inseparable de la historia de aquella villa balnearia de entonces.

COMISIÓN DIRECTIVA

  • Presidente: Mario López Crespi
  • Tesorero: Angel Romero
  • Secretario: Daniel Ferrero
  • Presidente Comisión de Padres: Jorge Dasso
  • Vicepresident Comisión de Padres:e Roberto Duc