AMB

Institucional

HISTORIA DEL BÁSQUETBOL DE MAR DEL PLATA

Los orígenes del Básquetbol en nuestra ciudad, se remontan al 27 de Mayo de 1928, cuando el Club Mar del Plata inauguró por iniciativa de los Sres, Sócrates Barassi y Josue Catuogno la primera cancha que tuvo este deporte.

El 21 de Marzo n 1932 se constituyo la Federación Marplatense de Básquetbol, en virtud de la a Asamblea en la que participaron los Delegados de los Clubes Defensores del Norte, Aldosivi, For Ever y el Moto Club, en aquel entonces presidía la misma de Don Julio Fernández, aprobándose el 27 de junio el Estatuto de la misma.

Ese mismo año, en el mes de julio se habilitó la cancha de Mar del Plata, en el predio de la calle San Juan, hoy Hipólito Yrigoyen casi Moreno, la cual tenía la particularidad de tener iluminación eléctrica.

En 1933 sesionó la Asamblea que eligió como nuevo Presidente a Don Pedro López y se decidió cambiar la denominación, pasándose a llamar desde entonces:

ASOCIACION MARPLATENSE DE BASQUETBOL

Fue recién el 29 de mayo de 1941, se reunieron los Sres. Diógenes Barassi, Ángel Manelli, Raúl González y los delegados de los Clubes que practicaban el deporte del básquetbol y firmaron un acta en el local de la sala de Turismo de la Intendencia Municipal que fue el paso inicial para adquirir la personería jurídica el posterior reconocimiento de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Buenos Aires y de la Confederación Argentina de Basquetbol.

Con el tiempo pasó la Asociación Marplatense de Basquet paso a funcionar en la calle Brown N° 3185 para luego, por iniciativa del Presidente Sr. Rubén Masari mudar a la actual sede de la calle Alberti 4837.

La misma fue remodelando y hoy cuenta con sala de sesiones, dos oficinas administrativas, una para la Presidencia y un espacio en el que sesiona el Honorable Tribunal Disciplinario, además de un quincho.

Participan como afiliados activos los Clubes: Peñarol, Quilmes, Unión, Kimberley, A. Ex. Alumnos Maristas del I.P.R. Sporting Club, Once Unidos, IAE Club, Teléfonos, Sudámerica de Miramar y Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi y como invitados Punto Sur, Independiente de Tandil.

La actividad se divide en dos torneos denominados Preparación y Oficial y las selecciones marplatenses representan a la AMB puertas afuera de la ciudad.

Con el tiempo el básquetbol se hizo pasión, apareció la Liga Nacional y se hicieron presentes Peñarol y Quilmes que de a poco fueron demostrando que con voluntad y tesón se puede llegar a lo más alto del deporte nacional e internacional a nivel clubes.

Sin perjuicio de ello, el basquetbol tuvo un gran desarrollo a nivel local y se organizan competencias deportivas en todas las categorías oficiales, las que se encuentran fiscalizadas por la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires, cuyo Presidente actual es el Sr. Guillermo Lombardi y a su vez esta entidad se encuentra afiliada a la Confederación Argentina de Básquetbol cuyo actual Presidente es el Dr. Germán Vaccaro. No hay que olvidar que nuestra Asociación integra la Zona IV en la que participan las Asociaciones de Necochea, Tandil, Olavarría y Tres Arroyos.

Hasta aquí contamos breve resumen de la historia del básquetbol marplatense que hoy vale la pena recordarles a los amantes del deporte como homenaje a quienes en el pasado supieron sentir las mismas emociones que quienes actualmente practican, fiscalizan y dirigen esta importante actividad deportiva de la ciudad.